Muchas veces suele ser difícil plantear nuestra pregunta por ello visualizaremos el siguiente vídeo muy práctico y que nos será de mucha utilidad.
La pregunta de investigación es la meta que buscaremos responder y será nuestra guía durante todo el proceso de investigación. Es mejor perder días, semanas o meses buscando una pregunta de investigación que iniciar una investigación sin tener una pregunta. Si la pregunta de investigación cambia una vez iniciada la investigación, deberemos reiniciar la investigación y volver a revisar el problema, las teorías y la revisión bibliográfica. Por ello, vamos a ver qué debe tener una pregunta de investigación y cómo formular preguntas de investigación.
Condiciones de una pregunta de investigación:
La pregunta de investigación tiene que cumplir 3 condiciones indispensables:
- Concisa: Lenguaje sencillo y claro.
- Alcanzable: La pregunta debe tener respuesta posible es decir debe ser viable
- Relevante: se debe defender la importancia de dedicar una investigación a responder dicha pregunta argumentando los beneficios e impactos que produciría responderla: a nivel teórico, empírico y social.
Existe un protocolo a seguir para idear preguntas de investigación. Los 3 pasos son:
1º. Definir un problema o asunto de investigación. Para conocer problemas o asuntos dignos de investigar debemos observar y leer. El conocimiento de la realidad pasa por la observación, lectura e interpretación del entorno. Hay que hablar con expertos e implicados, leer prensa, artículos científicos, ver televisión, consultar internet, mirar estadísticas, leer blogs y todo lo que nos produzca conocimiento del problema o asunto.
2º. Delimitar el problema o asunto de investigación. Se debe concretar y especificar claramente qué estudiaremos. La delimitación del problema pasa por especificar la acción que sucede y los actores implicados (pueden ser organismos, personas, organizaciones, ecosistemas, países). Además se recomienda especificar el lugar y/o tiempo del problema.
3º. Aplicar cinco estrategias al problema delimitado para que surjan varias preguntas de investigación:
Preguntarse por una o varias causas del problema o asunto.
Preguntarse por las consecuencias del problema o asunto en algún ámbito.
Pensar una solución al problema o asunto.
Preguntarse qué sucedería si aplicamos esa solución al problema delimitado o cómo afectaría una acción al problema o asunto.
Preguntarse si el problema o asunto sucede en otro lugar y preguntarse por qué o que
consecuencias tiene.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario