INTRODUCCIÓN:
Con el paso del tiempo el ser humano ha tenido la necesidad de guardar su conocimiento en diferentes soportes desde las antiguas tablas de arcilla usada por los sumerios hasta los medios digitales en el siglo XX, es así que el almacenamiento y recuperación de la información representan uno de los problemas a los que nos hemos vendo enfrentando desde la invención de la escritura. Con la aparición de la computadora este problema resolvió en cierta parte con nuevos dispositivos de almacenamiento, diseños de conexión y estructuras de bases de datos, sin embargo, luego surgió la necesidad de comunicar estas redes de área local entre sí, formando redes más amplias; y con la llegada de internet se maximizó la información, así como el espacio de almacenamiento.
¿QUÉ SON?
Básicamente, cuando nos referimos a los discos duros virtuales, hablamos de los discos duros que no ocupan un espacio físico en sí mismos, este espacio nos permitirá guardar archivos personales ya sean documentos, fotos, música, presentaciones, hojas de cálculo, bases de datos, vídeos…, para que se pueda acceder a ellos desde cualquier parte del mundo, poder compartirlos además que son una excelente alternativa para quienes no disponen de demasiado espacio físico en su computadora o personas que no quieren estar trasladando un disco tradicional de una parte a otra. En inglés sus siglas son VHD que significa Virtual Hard Disk.
¿PARA QUÉ SIRVEN?
VENTAJAS |
DESVENTAJAS |
Disponibilidad
inmediata de los archivos, que nos permite acceder a ellos o modificarlos en
caso de ser necesario. |
Se necesita tener
acceso a Internet en todo momento |
Es mucho más
complicado que se pierdan archivos en la nube, por lo que están más seguros |
|
Ahorro de espacio en
el ordenador |
La seguridad es
responsabilidad de la empresa, algo que puede traer problemas al usuario si
hay fallos. |
La nube se actualiza
automáticamente |
|
Si se estropea
nuestro ordenador podemos acceder desde otros dispositivos. |
|
Se integra con
facilidad con otras aplicaciones. |
En caso de fallos del
sistema por parte del proveedor tendremos que esperar que lo solucione. |
El usuario no tiene
que hacer nada en el ámbito de mantenimiento, ya que la empresa se encarga. |
DISCOS DUROS VIRTUALES GRATUITOS:
ONE DRIVE:
Es el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft viene integrado con Windows 10 antes conocida como Sky drive. Ofrece 5GB de almacenamiento gratis para tus archivos. Pero también cuenta con planes de pago que permiten ampliar tu dimensión de datos. Es similar a Google Drive y es posible utilizarla si tienes cuenta en Hotmail o algún dispositivo Microsoft.
La interfaz de OneDrive utiliza el mismo diseño que las versiones más modernas de Microsoft, la sincronización en esta nube es bastante rápida y se puede distribuir contenido si lo tienes compartido con otros usuarios sin sacrificar tu espacio. Evidentemente, funciona a la perfección con programas de Microsoft como Word, PowerPoint, Excel u Onenote.
G-DRIVE:
Este servicio funciona como un paquete de Windows Office, pero online, permite crear carpetas para almacenar y subir archivos de cualquier tipo así como producir y modificar documentos en línea en diferentes formatos de procesador de textos, planillas de cálculo, pdf, editor de diapositivas.
Permite compartir nuestros archivos con otros usuarios de Google enviando el link donde podemos elegir qué privilegios darle a la persona entre editar, comentar y ver el archivo que compartimos. Google Drive cuenta con un sistema de sincronización selectiva, por lo que puedes elegir qué carpetas se sincronizan en cada uno de tus dispositivos.
DROPBOX:
Dropbox, una de las pioneras de la tecnología, es un servicio de almacenamiento de archivos multiplataforma en la nube completamente gratuito que ofrece 2 GB de almacenamiento, puedes organizar tareas más o menos sencillas de los cuales nos permite guardar y sincronizar archivos en línea entre ordenadores, tabletas y móviles para compartir archivos de alta resolución a otros usuarios como si fuera un correo, carpetas o todo tipo de documentos a través de Internet.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
e-Ciencias de la Información
Discos duros virtuales
Manuales de uso de:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario