¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?
Los Social Networks Sites se definen como un grupo de aplicaciones basadas en Internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0, y que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por el usuario.
REDES SOCIALES EN MEDICINA
La incorporación de las redes sociales al ámbito de la salud ha tenido una evolución más lenta que en otros sectores, esto es porque la salud, es el valor más preciado por la población y precisamente por eso surge en ocasiones controversia al incorporar en su ámbito las redes sociales, dado que los valores en los que se basa la atención sanitaria (privacidad, confidencialidad, trato personal, y procedimientos formales) pueden colisionar con los valores abiertos subyacentes en las redes sociales. Sin embargo, si observamos, hoy en día no hay sociedad científica o revista de prestigio que no disponga de los canales oficiales para difundir su contenido y sacar provecho de sus innegables ventajas. Si bien es cierto que, aún puede detectarse en algunos profesionales cierto recelo cuando observan el increíble crecimiento de estas plataformas, es innegable que del otro lado de la pantalla, millones de usuarios en cada rincón del planeta pueden acceder a las últimas novedades e interactuar con otros acerca de los resultados de tal estudio, o sobre su propia experiencia en algún tema controvertido de salud.
EJEMPLOS DE REDES SOCIALES:
- YouTube
- Google +
- WhatsApp
VENTAJAS:
CONSULTAS: El profesional de la salud proporciona su conocimiento y su tiempo libre a sus seguidores para absolver sus dudas.
INFORMACIÓN: Por ejemplo una madre primeriza se hará seguidora de quien promocione sobre cuidados al niño o alguien que busque bajar de peso buscará información sobre alimentación.
APOYO: Personas con intereses comunes o problemas de salud similares tienden a crear grupos en donde se comparten información y brindan apoyo emocional.
DESVENTAJAS - ¡CUIDADO!:
- Los autores nos recuerdan las precauciones que los profesionales sanitarios debemos tomar a la hora de emplear las Redes Sociales. Mantener la confianza en la relación “médico-paciente” requiere que apliquemos sistemáticamente los principios éticos para preservar dicha relación, la confidencialidad, la privacidad y el respeto por los pacientes.
- Nadie controla lo que se dice en las redes sociales, lo que provoca que circulen informaciones inexactas o directamente erróneas; algo que es especialmente grave cuando se trata de información sanitaria como consejos para la salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario