INTRODUCCIÓN
Conforme el tiempo avanza, se pone a nuestra disposición mayor cantidad de información científica, por ello puede volverse complicado poder seleccionar información que sea de relevancia y utilidad para llegar a comprender algún tema, hecho o fenómeno. De ahí, que resulte importante el uso de ciertos métodos que nos permitan de manera estructurada y eficaz, localizar las fuentes bibliográficas apropiadas para profundizar en el tema de importancia, es así que se ha creado una variedad de software que resuelven en parte estos problemas de búsqueda y localización de información.
¿QUÉ SON?
Es una aplicación informática de base de datos que permite buscar y organizar de forma ordenada las fuentes de información en cualquier área y exportarlas a manera de listas de referencias y citaciones.
FUNCIONES
Cada gestor presenta diferentes características e interfaces, sin embrago estos están diseñados para realizar 3 funciones básicas:
ENTRADA DE DATOS |
· Recuperación
de los datos bibliográficos de la fuente consultada |
ORGANIZACIÓN DE DATOS |
· Verificación
que la información de todos los registros esté completa, eliminar referencias
duplicadas, añadir datos adicionales, organizarlos en carpetas, entre otras. |
SALIDA DE DATOS |
· Los
gestores pueden integrarse en programas de procesadores de texto (como
Microsoft Word), para insertar citas y referencias a partir de la información que se ha recopilado. · Estas
citaciones podrán adoptar el estilo según las necesidades (APA, Chicago,
Vancouver) |
CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN GESTOR
- Ser compatible con las bases de datos más importantes
- Correcta organización y procesamiento de las bases obtenidas
- Gestión de las referencias en los formatos más utilizados como lo son el APA y Vancouver
- Integración con procesadores de texto conocidos
- Ser compatible con las bases de datos más importantes
- Correcta organización y procesamiento de las bases obtenidas
- Gestión de las referencias en los formatos más utilizados como lo son el APA y Vancouver
- Integración con procesadores de texto conocidos
¿CUÁLES SON LOS BENEFECIOS?
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN |
· Recopilación
de información a necesidad del usuario · Almacenamiento
de copia de los documentos para después no tener que pensar en dónde guardamos
el documento |
GESTIÓN DE FUENTES |
· Modificación
de las referencias según las necesidades del usuario · Útil
en proyecto de investigación colectivos, se puede trabajar de forma
colaborativa. |
VISIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO |
· Optimización
del tiempo en cuanto a citación y referenciación · Citación
adecuada para evitar situaciones de plagio |
¿QUIÉNES LO UTILIZAN?
INVESTIGADORES
O AUXILIARES DE INVESTIGACIÓN |
|
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
|
PROFESORES UNIVERSITARIOS |
|
BIBLIOTECAS |
|
GESTORES
ZOTERO
- Biblioteca (base de datos) personalizada: Permite crear su propia base de datos (biblioteca) donde puede guardar, manejar, buscar, organizar y citar fuentes de todo tipo.
- Permite guardar referencias en forma automática desde las propias páginas web, Google Académico o de Bases de datos como: Ebsco, Elsevier, Pubmed y otros.
- De acceso gratuito
- Interface en 30 idiomas.
- MANUAL DE USO: https://www.uandes.cl/images/biblioteca/2017/Tutoriales/Tutorial%20Zotero.pdf
MENDELEIEV
- Mendeley es un gestor bibliográfico que combina una versión web con una versión de Escritorio.
- Incorpora funcionalidades de la Web 2.0 que permiten compartir las referencias bibliográficas con contactos y navegar por los contenidos subidos por otros usuarios.
- Disponible en una versión gratuita y otras versiones de pago con mayores funcionalidades.
- Integración con editores de texto como Microsoft Word u OpenOffice Writer.
- MANUAL DE USO: https://biblioteca.ucm.es/data/cont/docs/397-2013-12-12-guiadeusodemendeley2.pdf
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
https://jasolutions.com.co/wp-content/uploads/2017/04/GetoresBibliograficos.pdf
http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1325/1302
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